Buscar
  • Harim Montiel

Equilibrio entre vida laboral y personal.


El equilibrio entre vida laboral y personal se viene imponiendo en muchas empresas desde hace varios años modificando las formas y lugares de trabajo.


Con el auge de los jóvenes nacidos a finales de los ’90 que han visto a sus padres trabajar toda la vida, las formas en las empresas están cambiando. Muchos de estos jóvenes crecieron con la cultura del esfuerzo de sus padres que muchos fueron recompensados con una crisis económica o jubilaciones magras. Esta generación tiene claro que el trabajo es el medio para un fin y no el fin en sí mismo.


Con el objeto de atraer y retener a estos jóvenes profesionales (a quienes se considera los directivos del futuro) las empresas han ido flexibilizando algunas normas e incluso cambiando su cultura organizacional para mostrarse receptivos ante esta necesidad.


La generación de 40 años promedio, con hijos pequeños también busca espacio para disfrutar los beneficios de su carrera. Aprecian los frutos del trabajo o el tiempo libre en todo momento y no después de los 65 años, la edad de jubilación.


Las necesidades de mayor equilibrio entre vida laboral y personal atraviesan todas las generaciones.


Las empresas que han investigado y adoptado medidas para fomentar el equilibrio de vida laboral y personal de sus empleados son diversas. Está claro que una organización no puede pedir que fluyan nuevas ideas y abunde la innovación mientras exige el cumplimiento de horarios extensos y rígidos.


Muchos ejecutivos presentan dudas y resistencias a implementar acciones de este tipo. Se puede pensar en que se pierde productividad o que se fomenta un clima e donde no hay compromiso y vale todo. Pero no es así.


Las empresas que implementan estas acciones no son menos productivas que otras que siguen con el modelo rígido y verticalista. Además las nuevas tecnologías permiten el trabajo a distancia, la comunicación en línea puede utilizarse en beneficio de un horario más flexible.


El equilibrio entre vida personal y laboral de los empleados favorece la salud física y mental, la satisfacción y la fidelidad hacia la empresa. Son numerosos los beneficios de estas prácticas en comparación con las desventajas que pudiera tener.

2 vistas

©2018 by Harim Montiel. Proudly created with Wix.com