Buscar
  • Harim Montiel

"¿Y si vivimos creando instantes que nos roben el aliento?" Harim Montiel


Creo que es importante hablar de las necesidades de autorrealización (según Maslow), las cuales se definen como el conjunto de necesidades centradas en el propio desarrollo para lograr el máximo potencial del ser humano, tanto el propio como el ajeno.


En este nivel se encuentran elementos como el desarrollo de la moralidad, la orientación hacia los demás y la persecución de ideales, además de explotar las propias facultades y potencialidades.


Es la búsqueda del máximo desarrollo posible, de llegar a superar las barreras de las propias posibilidades y de trascender, a la par que de vivir el aquí y el ahora en su máxima plenitud.


Aunque encontrarse plenamente autorrealizado es complejo, se considera que los sujetos que lo logran tienen una serie de características en común.


En primer lugar tienen una visión y percepción del mundo adecuada, siendo capaz de aceptarse a sí mismo y al mundo que le rodea tal cual es.


La autorrealización conlleva la asunción de libertad para con uno mismo, siendo capaces las personas de ser tal cual son y manifestando naturalidad y espontaneidad. No suelen caer en estereotipos, y suelen preocuparse más por la resolución de los problemas que por el hecho de tenerlos.


Sus relaciones personales suelen ser profundas, aunque suelen ser selectivos para con ellas. Aún así tienen un alto sentido de comunidad y de identificarse con la humanidad.


Se centran en ideales y son coherentes con sus valores e ideales, además de ser capaces de centrarse y resolver los problemas reales que tienen. El sentirse autorrealizado suele llevar a estas personas a sentirse bien, en un estado de elevación emocional e incluso en ocasiones de experiencias de flow.


Destaca especialmente que las personas autorrealizadas suelen manifestar altos niveles de creatividad, y ser inconformistas con lo que no les parece correcto (a pesar de poder ver que su opción no es la única válida).


Poseen también certeza ética y suelen actuar conforme a sus convicciones, además de actuar con tendencia democrática y con capacidad de apreciar a los demás. Eso sí, sentirse autorrealizado no implica que no tengamos defectos o imperfecciones, al igual que todo el mundo.


Con lo anterior, empecemos a dar pasos sólidos en la vida, en donde el objetivo no es llegar al final (morir), sino disfrutar cada momento del viaje, recordando que es increíble crear instantes que te roben el aliento.


Harim Montiel

www.harimmontiel.com

189 vistas

©2018 by Harim Montiel. Proudly created with Wix.com